domingo, 13 de noviembre de 2011

H. Read Educación por el Arte

EL ARTE DE LOS NIÑOS

H. Read trata de justificar, la importancia y la trascendencia del arte en la educación. Entiende el arte como un modo de integración, el modo más natural para los niños. El autor considera la experiencia, como un hecho necesario y conveniente para los niños en el medio educativo pero además incluye dos elementos complementarios que forman parte de lo que él concibe como arte y por supuesto de la estructura mental de una persona: la percepción y el sentimiento. El primero está relacionado con los sentidos, con el aprendizaje, con la parte lógica de la persona; el segundo está ligado a la sensibilidad, a la emotividad, a la intuición. El autor afirma que este hecho, a pesar de su importancia, no se ha tenido en cuenta en el sistema educativo a través de la historia.

H.Read insiste en que la educación debe perseguir la formación de mejores personas y mejores sociedades más que la generación de conocimientos, o la producción de mayor cantidad de obras de arte. Su concepción es que la educación debe ser ante todo integradora, y generadora de felicidad.
El autor cree que arte y educación deben tener un  mismo fin, afirma que el fin del arte en educación debe ser la propia. Considera que la educación se ha centrado en el pensamiento lógico dejando de lado lo imaginativo, lo sensorial, además califica nuestros sistemas educativos de tradicionales y describe los centros como territorios separados por barreras, sin ninguna conexión  ni integración lo que contradice nuestra tendencia natural y social a la unión, integración. En definitiva el autor afirma que la educación que ha sido aceptada no es más que una competencia entre materias, que nos aleja de la creatividad y de las experiencias sensoriales que tanto nos enriquecen.

Su punto de partida es la sensibilidad estética, el autor anima a las personas vinculadas con la educación, a un cambio en la actitud y en la forma de impartir los conocimientos. Es decir debemos cambiar la actitud monótona y rutinaria y encaminar la enseñanza por la vía de la estética, de la belleza, de la creatividad, y del juego. La invitación que hace el autor es un cambio de paradigma en la concepción que se tiene de la educación, tanto para maestros como para estudiantes y padres de familia. Es tener la convicción y la decisión de que un cambio pequeño en la práctica educativa, por parte de los maestros, generará un gran cambio en los estudiantes. También hace una invitación a los Estados para que dentro de su política educativa la práctica del arte sea un hecho revolucionario. Se trataría de aplicar prácticas educativas novedosas que motiven a los estudiantes para generar la creatividad que todos llevan dentro. Con todo esto Read no hace distinción entre ciencia y arte, salvo como métodos. Afirma que  arte y ciencia son representación y  explicación, respectivamente -de la misma realidad-. De la misma manera afirma que, la parte estética, bella, está presente en todos los campos de la actividad humana, no solo en el arte, también en la ciencia, porque en ella también hay belleza.


Objetivos:
- Enseñar a ser mejores personas, mejores sociedades.
- Integrar y participar en la sociedad.
- Experimentar en la vida misma y ser creativo.
- Modificar el sistema educativo por la vía de la estética, de la belleza, de la creatividad, y del juego.
- Liberar a los aprendientes de la monotonía  y de la educación tan reglada.

Contenidos:
- Que el niño aprenda a vivir en sociedad, que experimente en su educación cosas que le van a suceder en el    día a día para una mayor felicidad.
- Que el niño experimente diversas cosas y sea más autónomo.
- Cambios en la educación tan monótona y más libertad para que los niños expresen sus sentimientos, deseaos, miedos, etc.
- Que los niños tengan iguales de condiciones en la educación, y aprendan a vivir en sociedad para que todo sea más fácil, lo cual conlleva a una sociedad feliz.

Métodos:
Respecto a los objetivos propuestos realizaremos una actividad para desarrollar en los niños la creatividad mediante el juego. Por ello, la actividad se realizara entre todos para desarrollar una seguridad y autonomía en los niños para desarrollarse de manera positiva en la sociedad.

La actividad consiste en el juego de las tarjetas de emociones, los niños aprenderán algo tan importante como expresar sus emociones.
Les ayudará a identificar y expresar si se sienten tristes, felices o enfadados dibujando caras de diferentes emociones en tarjetas. Con un simple juego estaremos motivando el desarrollo de la identidad, la autoestima y promoviendo el control y la autonomía.
Para los niños menores de 3 años, deberías limitar las tarjetas de caras a tres emociones principales: enfadado, triste y feliz, suficientes para su nivel de desarrollo. Todavía son muy pequeñitos para comprender emociones más complejas.

Los mayores de 3 años, pueden comenzar con las tres tarjetas básicas e ir agregando más emociones, como ansioso, frustrado, sorprendido, asustado. Haga que los niños dibujen cómo se ven estas caras y que discutan como se sintieron cuando se sintieron enfadados, tristes o felices.
El juego es un excelente puntapié para saber cómo se siente y para que aprenda a expresar abiertamente sus emociones.
Temporalización y evaluación:
Esta actividad se realizará en clase durante una hora, cuando la profesora vea el momento más adecuado. Algunos criterios para evaluar la actividad son:
- Si los niños han adquirido bien el concepto de las diferentes emociones.
- Si se consigue los objetivos propuestos.
- Si se aproxima el dibujo a su estado emocional.
- Si los niños reconocen los diferentes estados.






VIDEOS




El Arte de los niños




                                                                                                                 María López Mula


Rosa Malavé Vélez





                       Antonela jimenez mendez


LA IMAGINACIÓN Y EL ARTE EN LA INFANCIA. VIGOTSKY



                                                                                                                   Mª Carmen Salinas Conesa


ANÁLISIS Y CARACTERÍSTICAS DEL DIBUJO INFANTIL.



                                                                                                         Patricia Caparrós Torrecillas
El arte de los niños





                                                ANTONIA ZAMORA GARCÍA

No hay comentarios:

Publicar un comentario