martes, 1 de noviembre de 2011

jugar y aprender: talleres y experiencias en Educacion Infanti

PRIMER TEXTO:
En este artículo nos hablan de los tres tipos de procesos que justifican la necesidad de desarrollar la expresión plástica en el niño.
A continuación vamos a explicar estos procesos:
1. La expresión plástica infantil como proceso de simbolización: destaca Piaget donde en su teoría se distinguen tres etapas (imitación, juego simbólico y representación cognoscitiva).
En la formación simbólica del niño, el juego es el principal proceso de simbolización que nace como proceso de imitación; ya que una vez que el niño imita por medio del dibujo, el niño lo convierte en una actividad lúdica, y por último pasar a los esquemas conceptuales donde el dibujo funciona como mensaje conceptual.
2. Las manifestaciones plásticas infantiles como proceso de desarrollo emocional: las manifestaciones plásticas infantiles son producto de la necesidad expresiva del niño.
Read, sostiene que los niños dibujan, para satisfacer su necesidad de expresión innata, y considera el arte infantil no como un fin, sino como un medio de expresión no verbal ya que las imágenes son tan importantes como las palabras para la construcción del pensamiento.
3. Las manifestaciones plásticas infantiles como proceso de desarrollo creativo: para Lowenfeld, el propósito es desarrollar la creatividad del niño.
Los trabajos de creación infantil, deben ser evaluados según méritos individuales y expresivos, no estéticos.
SEGUNDO TEXTO:
El arte como experiencia, de John Dewey, relaciona los movimientos artísticos con la vida cotidiana y la sensibilidad de las personas. Su concepción estética nos permite concebir las experiencias estéticas para desarrollar una vida más digna e inteligente. 
Pero a qué se denomina experiencia. La experiencia se realiza, según Dewey, cuando el material experimentado sigue su curso hasta su cumplimiento, logrando distinguirse de otras experiencias. Es cuando la experiencia conforma un todo y lleva con ella su propia cualidad individualizadora y de autosuficiencia.
Intenta demostrar que lo estético no es una intrusión ajena a la experiencia, sino que es el desarrollo intenso y clarificado de los rasgos que pertenecen a toda experiencia completa y normal. Pero para ser verdaderamente artística una obra debe ser estética.
Para Dewey, de algún modo, todo puede llegar a ser arte en cuanto sea producto de un proceso intenso de experiencia.
TERCER TEXTO:
Para llevar a cabo el aprendizaje, es necesario combinar las características individuales, el modo de aprender, sus necesidades e intereses con las técnicas y métodos adecuados, además de las situaciones y experiencias educativas que surgen en la vida cotidiana. Por ello, el modelo más apropiado para llevar a cabo un aprendizaje satisfactorio es mediante talleres y experiencias. 
Respecto a los talleres se tiene en cuenta: la autonomía de elección, la elección de la actividad por parte del niño, el desarrollo de la actividad, las relacione y conductas de los niños, de estos con los profesores y la organización del espacio.
Por otro lado, ellos deben asegurar: confianza, socialización y expresión creativa.
En cuanto a las experiencias, aquí se experimenta con materiales y situaciones, y pueden ser libres o dirigidas. La diferencia con los talleres es que en las experiencias no se pueden estableces los objetivos didácticos.

Objetivos
·         Desarrollo de la creatividad en el niño.
·         Relacionar la plástica con la vida cotidiana.
Contenidos.
·         Que el niño desarrolle la autonomía, confianza, socialización y que desarrollen una expresión creativa, esto les ayudara en el futuro. Para que surja este desarrollo será necesario que en el aula haya un aprendizaje por medio de talleres.
Métodos.
·         Los talleres se realizaran por rincones, cada rincón estará determinado por una actividad diferente y todos los niños pasaran por todos los rincones. Estos talleres serán de cocina, carpintería, arcilla, etc… la clase estará dividida por grupos y se dedicara media hora todos los días a estos talleres, cada día los grupos irán rotando.
Temporalizacion y evaluación.
La actividad durara una semana ya que todos los grupos tienen que pasar por todos los rincones, habrá 5 rincones diferentes, uno para cada día de la semana y a la actividad se le dedicara aproximadamente media hora al día.
La evaluación se realizara mediante observación directa por parte de la profesora, los criterios de evaluación serán: utilización de materiales adecuadamente, creatividad, autonomía, socialización con el resto de compañeros del grupo.



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