lunes, 14 de noviembre de 2011

Tema 10: La educación de arte no son manualidades.

Para llevar a cabo una práctica educativa se necesita planificación y a esto se le denomina diseño curricular. El autor recomienda 6 pasos para una buena organización, planificación etc.
- Posicionarse como docente
- Analizar las caracteristicas de la acción educativa.
- Metas
- Buscar, seleccionar, elaborar y organizar la información.
- Buscar y decidir como trasmitir dicha información
- Comprobar.
El manifiesto consiste en posicionarse como enseñante, en determinar ante uno mismo y ante el resto lo que se desea como educador. El manifiesto nunca está acabado se va modificando renovando con cada situación educativa. Se debe encuadrar, es decir, investigar, reflexionar, redactar y orienta la actividad.
Otra cosa a tener en cuenta es el tiempo que se dispone para el desarrollo de la actividad y contexto espacial donde se va a desarrollar la actividad.
Los objetivos corresponden la parte más importante en la práctica educativa.
En la educación artística se producen dos diferencias con respecto al concepto de objetivo. El único objetivo que se propone es la supresión de objetivos, porque lo que se persigue es el desarrollo en total libertad del estudiante, y que los resultados sean todos diferentes.
Por otro lado, la Pedagogía de Arte Crítica propone tres grandes objetivos: la revisión de la memoria nociva, la necesidad de generar conocimiento crítico y el desenmascaramiento del currículum oculto.
La obsesión de la pedagogía tóxica por llegar a cumplir el objetivo de manera exacta y perfecta, es imposible, ya que cada estudiante interpretará el objetivo de forma diferente y llegará a él por un sendero propio.
Se expresan diferentes distinciones sobre los objetivos y las metas.
Resulta fundamental cuestionarse la utilización de los recursos que hay disponibles, resulta imprescindible que cada docente construya su propio cuerpo de contenidos.
Los grandes tipos de contenidos del curriculum serian:
• Contenido reflexivo
• Contenido visual
• Cultura visual
Micronarrativas: se trata de un tipo de información más integrada en la vida del estudiante que en la del docente en cuanto a sus soportes y a su sistema de difusión.
Para que la información que selecciona el profesor se transforme en información propia se pueden utilizar diferentes procesos que provocan reacciones diversas.
Recomendaciones generales: el curriculum no se compone de un sistema monológico, los procesos que utiliza se basan en cinco criterios generales: compartir el poder, fomentar el relax, utilizar un lenguaje familiar, hacer uso de las nuevas tecnologías y fomentar el trabajo en grupo.



La autora nos propone que el estudiante sea quien tome protagonismo y sean ellos quien tome el control en su propia educación. Además nombra algunas claves que los profesores deben tomar si quieren tratar a sus alumnos como individuos, como por ejemplo llamadles por su nombre. Pasar de una metodología de ansiedad y tensión a un entorno amable y optimista que refuerce el aprendizaje.



Nos menciona el efecto “Boomerang” destacando que la evaluación no debería ser un proceso unidireccional, sino bidireccional que ayude a aprender a los profesores. María Acaso nos propone también pasar de una evaluación centrada en el rendimiento a una evaluación centrada en el aprendizaje.




TÉCNICAS CUALITATIVAS FRENTE A CUANTITATIVAS:

• La conversación es uno de los procesos cualitativos que podemos desarrollar para llevar a cabo la evaluación de una acción educativa.

• Evaluar de forma sistemática el proceso docente.

• Evaluación del estudiante. Hay que ayudar a los estudiantes a que aprendan a evaluar su propio trabajo. Se propone una serie de estrategias:

1. Evaluación anticipada
2. La evaluación es compartida
3. Un portafolio visual
4. El cuaderno de bitácora

• Para finalizar se recomienda los procesos evaluativos de los estudiantes sobre el profesor como una dirección básica en una educación artística actual.

OBJETIVOS:
• El niño sea quien tome protagonismo y sean ellos quien tomen el control en su propia educación.
• Que los niños adquieran los conocimientos por sí mismos, a través de la imaginación, creatividad, autonomía, etc.
CONTENIDOS:
• Que el niño sea participe de su propio aprendizaje, ayudándose de su creatividad, imaginación y autonomía.
• Que la enseñanza sea recíproca entre alumno y profesor.
METODOLOGIA:
El juego se llama “LOS ANIMALES ANDANTES” trata de que el niño deberá imitar los movimientos de los diferentes animales, con ello desarrollaremos la imaginación, la psicomotricidad, creatividad y lo más importante que ellos adquieran los conocimientos por sí solos.
Los materiales que utilizaremos es una clase bien amplia y varios libros ilustrados en los que hayan animales que caminen de manera diferente, como por ejemplo, los patos, cangrejos, canguros, elefantes, conejos, etc.
Una vez mostradas las imágenes el niño tendrá que representar los diferentes animales, teniendo en cuenta que estos movimientos son diferentes dependiendo del animal, por ejemplo, que los cangrejos caminan de lado, que el canguro salta, que la serpiente repta, que la foca se desliza, etc.



TEMPORALIZACION Y EVALUACION:
Esta actividad tendrá una duración de aproximadamente dos horas, habrá un tiempo de explicación y otro de realización.
Esta actividad será evaluada mediante la observación directa por parte del profesor, y los criterios de evaluación serán la creatividad, autonomía, socialización y adquisición de conceptos.

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