sábado, 17 de diciembre de 2011

MIERCOLES 14 DICIEMBRE remake 3

T3: El lenguaje plástico como elemento de comunicación.

-Resumen de la actividad:

Este remake va dirigido a niños de 5 años, y se divide en dos actividades. Primero una actividad sencilla que tiene lugar en el primer trimestre y en segundo lugar una actividad  acompañada de una técnica, haciéndose en el 2º trimestre para, así, observar la evolución de los alumnos, desde la primera actividad a la segunda.

-                     Actividad sencilla → 1º trimestre.
-                     Actividad + técnica → 2º trimestre.

1º Actividad: “Clase de la Rana”.
Esta actividad consiste en la realización de unas caretas. Donde se les reparte a lo niños una ficha con la cara de un animal y ellos deben colorear a su gusto con pintura de dedos.
Además esta actividad tiene una segunda parte. En un papel discontinuo blanco colocado en clase para esta actividad, los niños podrán mojar sus manos en pintura y ponerlas en el papel, para dejar su huella.

2º Actividad: “Museo Kandinsky”
La parte de la actividad se llama “Museo Kandinsky”. Nuestras compañeras nos explicaron que se habían inspirado en una actividad encontrada en Internet, hecha en un colegio de Cartagena. Esta actividad consiste en exponer los dibujos realizados en la actividad anterior, en la que los niños coloreaban la ficha del cuadro de Kandinsky.

La parte técnica consta de 3 actividades.
1º) Se observan los cuadros de Kandinsky, colorean las líneas rectas y curvas de diferente color. El objetivo aquí es diferencias entre recto y curvo.
2º) Diferenciar las figuras geométricas.
3º) Se les reparte una ficha con el cuadro de Kandinsky en blanco y negro, para que los alumnos lo coloreen. A continuación se compara con el original. Con esta actividad se pretende estimular la creatividad como principal objetivo.


La fluidez de la comunicación grupal tanto como individual, valoramos, fue muy buena. Nos comentaron su actividad de una forma natural, relajada y clara.

Como nuevo conocimiento encontramos el descubrimiento del pintor ruso Kandinsky. Este pintor esta siendo muy usado actualmente en las clases de infantil. Personalmente, creemos que es por la cercanía a las obras de los niños, es decir trazos sencillos, sin formas claras (abstractas) inundadas de colores vivos.

Escuchar este remake se nos hizo fácil y ameno. Puesto que nos es de gran utilidad las técnicas usadas, ya que, aunque la técnica de la pintura de dedos ya la conocíamos, nos resaltaron el interés que los niños le ponen a las actividades realizadas con ella, pues ya sea por tiempo o por espacio, no es usada muy a menuda en clase. Esto nos hizo reflexionar para nuestras futuras clases, donde no debemos dejar olvidada esta técnica por el esfuerzo que lleva realizarla.

Como valoración personal de nuestro grupo nos gusto mucho la forma de relacionar y presentar a Kandinsky a los niños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario