martes, 20 de diciembre de 2011

REMAKE TEMA 9. EL ARTE DE LOS NIÑOS

INTRODUCCIÓN:

Uno de los aspectos más importantes en el ámbito educativo es la integración, y nuestra labor como docentes es conseguir que en nuestra aula todos y cada uno de nuestros alumnos se sientan integrados e identificados con el resto del grupo.
En el tema a tratar “El arte de los niños” el autor hace especial hincapié en entender el arte como un modo de integración ya que es el modo más natural para los niños, por ello para la elaboración de este remake hemos escogido cuatro actividades donde los niños experimentaran el arte, sintiéndose integrados en un gran grupo donde todos ellos serán del mismo modo participes de la actividad.
Debemos destacar que en el aula se encuentra un niño con una discapacidad visual leve (el día que fuimos al colegio a realizar la actividad y la grabación, no pudimos contar con su presencia, ya que no vino al colegio ese día) por ello, todas las actividades han sido pensadas para que en todo momento el alumno este integrado con sus iguales, aunque según la profesora nos ha detallado que no suele presentar dificultades a la hora de realizar este tipo de actividades.
 Con las distintas actividades realizadas hemos unido arte y educación, hemos introducido nuevos conceptos a  los alumnos de una manera lúdica y creativa, en nuestro caso el concepto de círculo y triángulo mediante el baile y la libre expresión. Como afirma H. Read el fin del arte en la educación debe ser la propia educación.

OBJETIVOS:

- Tomar el protagonismo en los niños y que sean ellos quienes tengan el control en su propia educación.
- Adquirir su propio conocimiento por sí mismos a través de la imaginación, autonomía, creación, etc.
-Reconocer las figuras de círculo y triángulo y que sepan la diferencia que hay entre una y otra.
-A través de la manipulación, con diferentes materiales, sepan diferenciar el triángulo del círculo.
-Ser creativos para realizar dibujos a partir de las figuras que les damos.
-Desarrollar los sentimientos y la autoestima en las diferentes actividades.

CONTENIDOS:

-Exploración y utilización de materiales plásticos.
-Experimentación  y descubrimiento de algunos elementos del lenguaje plástico( diversas formas y texturas)
-Identificación, expresión de sentimientos  y vivencias a través del  lenguaje corporal.
-Aceptación y valoración positiva de sí mismo, de las posibilidades y limitaciones propias  fomentando la autonomía.

 METODOLOGÍA:

     Nuestras actividades son dirigidas para una clase de 3 años del 2º Ciclo de Educación Infantil. En la primera actividad, hemos dividido a la clase en dos grupos, el grupo de los triángulos y el grupo de los círculos. A continuación, les hemos explicado que iba a sonar una música y que según la figura que dijéramos ese era el grupo que tenía que bailar.


Esta actividad ha sido la introducción a las otras ya que lo que queríamos conseguir era que los niños comprendieran la diferencia entre círculo y triángulo.

En la segunda actividad, los niños se han sentado en sus sillas, y hemos metido en una bolsa los dos tipos de figuras geométricas con las que estábamos trabajando. Los niños tenían que meter la mano en la bolsa y sin mirar, sólo con el tacto tenían que sacar las figuras que fuesen círculos.

En la tercera actividad hemos hecho varios círculos y triángulos con plastilina. Los niños tenían que salir y con los ojos tapados, solo tocando las figuras de plastilina tenían que decir cual estaban tocando.

Por último, hemos realizado una actividad individual. Ésta consistía en hacer un caracol utilizando varios tipos de materiales. Primero, hemos explicado en la pizarra a los niños lo que tenían que hacer, y después hemos repartido el material necesario. Los niños tenían que pegar un círculo de cartulina verde en un folio, después con un rotulador tenían que hacer la espiral del caracol .A continuación, le hemos dado plastilina para que hiciesen el cuerpo del caracol y finalmente le han puesto cola mediante un pincel a la plastilina para pegarla al folio.

Con esta última actividad, vemos reflejado como los niños han expresado libremente su forma de expresar sus emociones y sentimientos.

Hemos escogido tres ejemplos de dibujos que representan diferentes tipos de emociones:

-Niña insegura, tímida, poco afectiva; le cuesta relacionarse con los demás (en el dibujo del caracol se ve representado la espiral con muy pocas líneas, cuernos del caracol pequeños, al igual que la hierba de alrededor).
-Niña silenciosa, responsable, con gran capacidad de atención a todo lo que la profesora explica, realiza el dibujo idéntico que el de ella explicado anteriormente.
-Niña muy nerviosa, desafiante, familia desestructurada, realiza el dibujo de la espiral con muchas líneas y hierba por todo el folio y cuernos de caracol largos.

MATERIALES:

-Pizarra digital.
-Figuras geométricas de madera (triángulo y círculo).
-Bolsa.
-Plastilina.
-Venda o pañuelo.
-Folios.
-Cartulina.
-Rotuladores.
-Cola.

TEMPORALIZACIÓN:

Nuestra sesión ha durado alrededor de una hora con los niños y niñas realizando las cuatro actividades explicadas anteriormente, con una duración de cada una de 10-15 minutos.

EVALUACIÓN:


La evaluación se realizará mediante la observación para ver si han comprendido la diferencia de triángulo- círculo de diferentes formas, a través del dibujo, la música, la textura de las figuras…
También se podrá realizar una puesta en común en la asamblea en la que podemos comprobar los avances que va realizando el niño/a.
Tendremos en cuenta la actitud del niño/a frente a la profesora a la hora de la explicación, el orden al realizar la actividad, respeto y colaboración entre todos los compañeros con un clima en clase enriquecedor y que ningún niño/a se pueda sentir discriminado independientemente de que tenga más dificultad en realizar la actividad.






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