miércoles, 14 de diciembre de 2011

Remake Tema 2: El Valor de la inteligencia emocional en la Formación Infantil



El tema que les ha tocado a nuestros compañeros hace referencia a las emociones, principalmente con el desarrollo de los sentidos de los niños y la forma de expresión que se obtiene a través de ellos.
La actividad que han realizado para llevar a cabo este tema, consiste en reconocer sonidos ambientales (hombre durmiendo, bosque con niños jugando) y seguidamente reflejar en una cartulina mediante rotuladores, ceras, lápices... lo que le transmita ese sonido.
Tras finalizar la exposición de sonidos, se hará una puesta en común y comentará junto con los niños si lo que han dibujado era o no lo el sonido que se había emitido.
Consideramos que es una actividad motivadora a la vez que creativa, ya que cada niño puede dar rienda suelta a su imaginación, plasmando en la cartulina de una forma u otra lo que para él interprete con ese sonido. Ésta es una forma de expresar sus emociones y sentimientos.
La exposición por parte del grupo fue clara, ya que los vídeos fueron una herramienta fundamental para el proceso de la actividad. Con ellos mantuvieron la atención de toda o parte de la clase, ya que todos estábamos con la curiosidad de qué podía dibujar el niño tras escuchar el sonido.
Es curioso a la vez que enriquecedor poder observar como un niño dibujó en su cartulina “pequeños trozos” de un objeto tras escuchar la caída de un objeto.
También tras escuchar el ronquido de un hombre durmiendo…algunos niños de los que fueron elegidos para realizar el vídeo interpretaban otros sonidos.
Pensamos que es una actividad bastante completa y práctica ya que trata diferentes aspectos como la reacción de los estímulos con sus sentidos, psicomotricidad fina, la relación con las acciones cotidianas, el trabajo grupal, y la respuesta a la hora de dibujar las emociones que los niños trasmiten por medio de los sonidos.
Finalmente, nuestros compañeros han dirigido esta actividad para niños de 5-6 años, pero opinamos que sería provechoso realizarla con edades más tempranas, para no perder detalle de la creatividad que puede tener un niño a estas edades a la hora de dibujarlo en un papel.



DIBUJOS DE LA ACTIVIDAD:








No hay comentarios:

Publicar un comentario