lunes, 24 de octubre de 2011

ARTE Y EDUCACION. "CUANDO DEJAMOS DE SER NIÑOS YA ESTAMOS MUERTOS"

RESUMEN. ARTE Y EDUCACION “Cuando dejamos de ser niños ya estamos muertos”
A través de una experiencia impartiendo clases de arte el autor llega a la conclusión de que se ignora que un estudiante fracase en bellas artes y no se le da importancia si este es brillante.
En E.A ay que sacar lo suprimido en el individuo, pues hasta los 11 o doce años los niños tienen un impulso estético natural, luego cuando llega la pubertad estas facultades ceden terreno a las mas lógicas. En el niño se desarrolla lentamente el Súper-yo (el censor de los instintos). Empiezan a remplazar el placer (único guía hasta ahora) por el principio de la realidad. Se cree que el origen del Súper –yo del niño puede situarse en padres, maestros,  personas con autoridad que les mandan y ordenan rígidamente, y olvidan que a ellos también también les sometieron a esas prohibiciones severas. No se identifican ahora con su infancia  sino que se sienten satisfechos porque al fin se identifican con sus padres. Así el Súper-yo del niño no se forma de sus padres sino sobre su propio Súper-yo. Cuando este aparece los impulsos estéticos instintivos del niño se atrofian y se van suprimiendo y aparece la conciencia moral. Existen niños llamados “dotados” en quienes esta supresión no tiene lugar. Esta minoría esta dotada de cualidades estéticas excepcionales y son más sensibles de lo normal a estímulos externos como la luz, el color, el sonido... Etc. Si experimentan un gran placer pueden resistir más efectivamente las influencias para realizar conductas socialmente aceptadas. Las vivencias del niño en sus primeros años determinan esa capacidad estética, por tanto todos nacemos artistas y nos convertimos en ciudadanos insensibles porque o se nos deforma físicamente en el proceso de educación o bien se nos deforma psíquicamente por vernos obligados a aceptar un concepto social de normalidad libre de expresión de impulsos estéticos.
Distingue tres grados de objetos, de realidad: primero la forma absoluta y eterna (totalmente real), segundo  el objeto perceptible (copiado de la forma), y tercero la obra de arte (copiada del objeto). Solo los que conocen la disciplina de la filosofía serán capaces de acceder al más elevado grado de realidad (realidad absoluta) y solo ellos pueden saber lo que es bueno  y verdadero. El grado más alto de realidad corresponde a la concepción freudiana del Súper –Yo, el segundo grado le corresponde a Platón con el  YO, y como tercer grado el ello (Freud). Platón considera el arte como copia de una copia (imitación, mimesis). La educación es la actividad de impulsar y dirigir la juventud hacia la recta razón. Platón asigna el arte a la educación. Dos aspectos de la educación artística: la educación del individuo como un artista, y la del individuo encaminada a que pueda apreciar el arte.
Tanto el sentido común como la psicología nos dicen que los impulsos estéticos son una propiedad normal en los niños. Por eso, el autor recomienda preservar esos impulsos creativos un poco más cerca de la conciencia, permitiendo así a la mente dar respuestas emocionales ante algo bello. Al considerar esta cuestión debemos tener en cuenta que nos encontraremos con un conflicto de valores debido a la diversidad.  Según el autor hay que educar los instintos en lugar de suprimirlos.
A continuación el autor se basa en el Ello y en el Yo para explicar el artista que cada uno tiene dentro. Con esto nos dice, que el Ello sería el inconsciente, donde surgen las ideas y el Yo es el mediador entre el artista y el ello, por el cual conseguimos plasmar esas ideas al mundo real.
Además, nos explica que el desarrollo artístico consta de dos procesos: el inmediato y esencial (la inspiración que nace del inconsciente) y el proceso de elaboración (plasmar la idea del inconsciente en la vida real).
Para finalizar el autor, el autor dice que en la materia del arte debemos ser siempre niños y preservar siempre “el ojo inocente”.

OBJETIVOS
Alcanzar la habilidad para expresar libremente las experiencias y vivencias propias
Respetar y valorar el propio trabajo
Valorar el lenguaje plástico como medio de conocimiento y expresión del propio mundo
Adquirir el habito de la observación
CONTENIDOS
 Utilización de una amplia variedad de técnicas y materiales: es recomendable seleccionar aquellas técnicas que permitan potenciar las capacidades básicas que desarrolla la Expresión Plástica.
 Información desde el entorno como principal fuente de inspiracion .Este principio nos permite partir de situaciones y contextos familiares próximos a la realidad cotidiana.
Aprovechamiento de la oferta artística de la sociedad, destacando la del patrimonio artístico de la comunidad. Partir de situaciones próximas al niño.
Sensibilizacion  con el resto de las materias artísticas, relaciones con educación corporal, musical…
 Vivenciacion  e interiorización de los contenidos. Cuanto más vivencien los contenidos más los comprenderán. Se desarrollarán más la percepción.
METODOS:
En cuanto a los objetivos propuestos vamos a realizar una activiada en la que iniciaremos a los niños en arte y fomentaremos la relación de este con los objetos cotidianos con los que el arte esta muy relacionado a la vez fomentaremos el habito de la observación que van a necesitar para la actividad y valoraremos la pintura como medio de conocimiento del mundo.
Vamos a presentar a los niños lo que es un bodegón: El bodegón es una pintura o cuadro donde se representan cosas comestibles, vasijas, cacharros, flores, frutas, verduras, alimentos, libros o instrumentos musicales.  Estos objetos se encuentran situado normalmente sobre una superficie plana.  
"Un bodegón muestra cosas que a las personas les gusta mirar o usar."  Con esta definición en mente, vamos a disfrutar de esta experiencia de apreciación al arte.

1.  En esta actividad los niños escogerán tres objetos de su preferencia: algunos frutas, flores, juguetes o libros.  Pídale a los niños que agrupen los objetos sobre una mesa.  Estos objetos deben estar ubicados donde los niños puedan observarlos de cerca para poder hacer un dibujo o pintura.
2.  Pondremos un papel o papel grande de caballete y materiales para dibujar o pintar al frente de los objetos agrupados donde el niño pueda hacer la actividad.  Animaremos a los niños a que hagan un dibujo o pintura de los objetos y que la pintura que ellos harán es un bodegón, igual a los que observaron anteriormente.
TEMPORALIZACION Y EVALUACION
Para la actividad utilizaremos una hora de la jornada con su correspondiente descanso, se escojera una segunda hora si fuese necesario:
Algunos criterios para evaluar la actividad:
Capacidad de concentración
Aproximación a la realidad reflejada en el dibujo
Empleo del material adecuado
Consecucion del objetivo deseado





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