martes, 7 de febrero de 2012

Sensaciones transmitidas por las Instalaciones Artísticas. MªCARMEN SALINAS CONESA

1º Grupo: “Modos de mirar”
Primeramente, han cerrado todas las ventanas y luego han puesto bolsa de basura por las ventanas para que no se viera ningún tipo de luz. Ha utilizado todo el espacio de la clase para escenificar su instalación.
Han dividido la clase en grupos de 4 personas, hemos tenido que entrar gateando por un recorrido especie de “laberinto”.
El laberinto está compuesto por las diferentes mesas de clase… y mientras que hemos realizado el recorrido, con los ojos cerrados, percibíamos diferente emociones en las que yo personalmente he sentido agobio, sofoco…

2º Grupo:El valor de la inteligencia emocional en la formación infantil”
Este grupo ha utilizado un pequeño espacio de la clase, en el cuál, han representado una obra de arte de un museo.
La obra de arte está realizada por alambre (cómo nos enseñó Alejandro Cerón en la visita a nuestra aula). En cada figura de alambre, han colocado diferentes texturas como por ejemplo…papel rugoso, áspero… (Podría provocarnos la sensación de tristeza), material de pelo suave (al tocarlo, generalmente, estimula la alegría).
Posteriormente, han repartido fotos de caras de personas de la clase, en las que mostraban diferentes emociones (alegría, enfado, tristeza…) y nosotros teníamos que pegarlas en las diversas emociones, según lo que nos transmitía cada foto.

3º Grupo:El lenguaje plástico como elemento de comunicación”
La instalación de nuestras compañeras ha sido enfocada al arte musical.
Han puesto de ejemplos a arquitectos y pintores que realizan sus obras inspirándose en la música, los cuáles, destacan que está llena de color, violencia y dramatismo.                              
Han construido con su propio cuerpo enfocado a un arte corporal “La vitalidad de la música”, en el que es una manera original y fascinante lo que puedes construir con tu propio cuerpo.
Después, hemos realizado instrumentos con nuestro propio cuerpo. Yo he representado el piano (compuesto por diferentes compañeras, que subíamos y bajábamos al ritmo del sonido que nosotras mismas representábamos).

4ºGrupo: Desarrollo histórico y plástico más sus aplicaciones didáctica”
La sensación que he experimentado ha sido de un ambiente acogedor lleno de ternura, amor y alegría a través de un collage de fotos de distintas personas de la clase lleno de besos y corazones de colores.

5ºGrupo: “Estímulos didácticos de la expresión plástica”
Esta instalación se ha realizado a través de una sábana blanca con focos de luz, han interpretado diferentes escenas acompañadas de música, que transmitían diferentes emociones y estados de ánimo a través de gestos.
Me ha parecido una instalación original y muy emocionante, ya que a través de una simple sábana y la sombra de ésta han podido transmitir la sensación para que pareciera real la escena que se estaban representando.

6ºGrupo: “El aula como lugar de reflexión”
Este grupo ha diseñado unas gafas con cristales de diferentes colores.
Han utilizado el alambre como aprendimos anteriormente en una técnica en clase, el cuál, tiene bastante uso. Pretendieron diseñar colores divertidos y llamativos, además de experimentar distintos modos de ver con diferentes fondos.
En clase hemos tenido la oportunidad de utilizarlas, y a través del proyector y las gafas colocadas hemos percibido la sensación que reflejaba cada imagen, como por ejemplo: agresividad, tranquilidad…Destaco, que la gafa que más me ha gustado es en de 3D.

7ºGrupo: “Prácticas referenciales de la evolución plástica de los niños de 0-6años”
Considero que está instalación es una de las cuales me ha transmitido más sentimientos y emociones.
Mediante imágenes y papel celofán, jugaron con los colores que pueden representar cada emoción y forraron cuatro aseos en el que pretendieron transmitir terror-angustia, amor, alegría y tristeza-melancolía.
Yo me anime a entrar en el primer aseo, en el que estaba forrado con bolsas negras de basura y lleno de imágenes de terror, en el que pase miedo y agobio, además de que las compañeras para hacerlo más real, estaban dando golpes mientras estaba dentro.

8ºGrupo: “El valor de las técnicas en el área de expresión plástica”
Nuestras compañeras crearon un mural con diferentes siluetas de personas, en las que nosotras a través de nuestra imaginación íbamos vistiéndolas, mediante telas de diferentes colores, texturas y materiales reciclados.
Es una actividad divertida, sentimiento de nostalgia, ya que te hace revivir el sentimiento de niña pequeña.

9ºGrupo: “El arte de los niños”
Esta instalación fue la de mi grupo, en la que intentamos transmitir sensación de agotamiento y estrés acusado por la vida que actualmente llevamos, en la finalmente hemos querido transmitir el cambio que la sociedad necesita en el que esté lleno de paz y la alegría.
La hemos representado con rollos de papel higiénico que hemos colocado en un lado de la clase y por el techo. Además de estar acompañado de música en acorde a cada situación que hemos intentado llevar a cabo.

10ºGrupo: “La programación en el área de expresión plástica”
Este grupo escogió los siguientes materiales: corcho, globos, serpentinas y luces de navidad. Toda la clase nos tuvimos que poner de espaldas a los globos, y cuando nuestras compañeras nos avisaron, nos dimos la vuelta, e inmediatamente teníamos que decir la sensación que nos transmitía.
A mí personalmente, me transmitió Navidad y alegría, destacando, que es una fecha de las que más añoro.



No hay comentarios:

Publicar un comentario