lunes, 10 de octubre de 2011

DE LO ESPIRITUAL EN EL ARTE



“El arte ignora la obligación” Wassily Kandinsky

Con planteamientos que llevan al lector a identificar un arte que trasciende la apreciación figurativa, la obra reasalta las ideas que deberán orientar al artista plástico aunque esto no implique un ordenamiento lógico o racional; justamente su libro juega con la emoción, con lo espiritual que puede haber en cada uno de nosotros: más allá de una doctrina o afiliación religiosa, es una conversación con nuestro estado de ánimo.
El cambio en la mentalidad moderna, la época de revolución del pensamiento intelectual a finales del siglo XIX y los primeros años del siglo XX, es el contexto en el que el autor escribe
«La vida espiritual , representada esquemáticamente, es un gran triángulo agudo dividido en secciones desiguales, la menor y más aguda dirigida hacia arriba. Cuanto más hacia abajo, tanto más anchas, grandes, voluminosas y altas resultan las secciones del triángulo.
El triángulo se mueve despacio, apenas perceptiblemente hacia adelante y hacia arriba; donde “hoy” se halla el vértice más alto, “mañana” estará la próxima sección. Es decir, lo que hoy es comprensible para el vértice más alto y resulta un disparate incomprensible al resto del triángulo, mañana será contenido razonable y sentido de la vida de la segunda sección.
En todas las secciones del triángulo hay artistas. Todo el que ve más allá de los límites de su sección es un profeta para su entorno y ayuda al movimiento del obstinado carro. Si por el contrario no posee esa aguda visión o la utiliza para fines más bajos o renuncia a ella, sus compañeros de sección le comprenderán y le ensalzarán. Cuanto más grande sea la sección y cuanto más bajo su nivel, tanto mayor será la masa que comprenda el discurso del artista. Naturalmente cada sección tiene, consciente o (la mayoría de las veces) inconscientemente, hambre de pan espiritual. Este pan se lo dan sus artistas; mañana la sección siguiente tenderá sus manos hacia él».
Así vemos que lo personal, el estilo, no se consiguen intencionadamente, ni tienen tampoco la importancia que hoy se les atribuye. Y se ve que la afinidad general de las obras, que no se debilita con los siglos, si no que se potencia más y más, no radica en el exterior, en lo externo, si no en la raíz de las raíces, en el contenido místico del arte. El artista debe ser ciego a las formas "reconocidas o "no reconocidas", sordo a las enseñanzas y los deseos de su tiempo. Sus ojos abiertos deben mirar hacia su vida interior y su oído prestar siempre atención a la necesidad interior.
Por otro lado, aunque hoy se teorice hasta el infinito sobre este tema, la teoría es prematura en el detalle. En el arte la teoría nunca va por delante y arrastra tras de si a la praxis, sino que sucede lo contrario. En el arte todo es cuestión de intuición, especialmente en los comienzos. 

Aplicado a los niños:
- Objetivos.
·        Saber identificar sus estados de ánimo y aprender a expresarlos.
·        Aprender a tener empática, reconocer los sentimientos de otra persona y saber ponerse en su lugar.
- Contenidos.
·        Observación del arte abstracto.
·        Interpretación de distintas artes como la pintura, la música, etc…
- Métodos.                             
·        Los niños estarán sentados en corro, la profesora pone música de diferentes tipos para que los niños escuchen. Cada niño tendrá que decir el sentimiento que le transmite ese tipo de música (tristeza, alegría, miedo…).
·        Entre todos los niños haremos un mural en clase. El mural consistirá en que cada niño a través de los colores tendrá que expresar como se siente ese día. Este mural será colgado en clase y pasado un tiempo se volverá a realizar otra vez para observar que colores han cambiado.
- Temporalización y evaluación.
·        Ambas actividades duraran de 20 a 30 minutos aproximadamente, aunque en la segunda actividad también necesitaremos tiempo para asearnos y quitarnos la pintura.
·        La evaluación se realizara mediante observación directa por la profesora, esta observación se realiza durante todo el curso escolar, además estas actividades también nos ayudan a darnos cuenta de si  algún niño tiene algún problema ya que a través de las actividades pueden expresar sus sentimientos.






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