domingo, 16 de octubre de 2011

QUÉ PINTAN LOS NIÑOS. “EL ARTE Y LA MIRADA: DOS SIGLOS DE ARTE INFANTIL” .








Manuel  Hernández  Belver y Manuel Sánchez Méndez
Las continuas revoluciones que sucedieron en el siglo XIX, afectaron significativamente al mundo artístico. Cuando la Psicología, la Pedagogía y otras disciplinas comenzaron a desarrollar investigaciones sobre la evolución del comportamiento infantil, su interés respondía a nuevas concepciones sociales de la infancia y de los niños.
Las primeras publicaciones sobre el dibujo infantil empezaron a aparecer a finales del siglo XX.  En Centroeuropa comenzaron a crear asociaciones encaminadas a la formación estética de los niños, se organizaron exposiciones, se publicaron manuales de formación artística…con lo que el movimiento en torno al arte infantil se extendió a los demás países europeos y Estados Unidos.
Muchos de los autores como Ricci, educadores y pedagogos afirmaban que el niño no representa nunca aquello que ve, sino lo que sabe y recuerda, y fundamentalmente lo que más le impacta, interesa y motiva.
G. Kerchensteiner clasificó por etapas los dibujos de los niños en: dibujos puramente esquemáticos; dibujos en función de la apariencia visual; dibujos en los que el niño intenta plasmar la impresión tridimensional del espacio.
Cidek defendió la importancia de la expresión libre del niño, cuyo principio fundamental era la libertad, la no intervención. Además, concluyó que el niño es un artista con un deseo innato por expresarse.
Para relacionar el arte infantil con el arte moderno, el niño les parecía el vehículo idóneo, ya que, si se le ponía en contacto desde los primeros años con las formas y conceptos del arte moderno, éste los asumiría y aceptaría con normalidad, con lo que realizaría un papel fundamental como transmisor de nuevas ideas estéticas a futuras generaciones.
El dibujo infantil despertó gran interés.
 Masriera establece una serie de etapas de cómo empiezan a dibujar los niños analizando los garabatos. Se interesa por el análisis de los contenidos, estudia la interpretación de la figura humana por parte de los niños, las figuras animales o los árboles, para terminar con el análisis del conjunto y la perspectiva y del dibujo natural del niño.
Maíllo utiliza el análisis del dibujo en edades de los escolares, que marca el paso del niño por estadios  y también expresa que los dibujos de los niños y niñas son diferentes.
Se comienzan a editar revistas infantiles y libros ilustrados.
La relación de los artistas con el arte infantil se consolida hasta que llegó a convertirse en un lugar común la admiración por él.
Psicólogos, educadores y críticos comenzaron a interesarse progresivamente por el análisis del arte infantil, desembocaría en un desarrollo creciente de estos estudios y su difusión por lo que se podría tener una mayor comprensión de los niños y del desarrollo en general.
Para los niños el arte es un medio de expresión, donde se pueden destacar el proceso del niño, su pensamiento, sus sentimientos, sus percepciones y sus reacciones frente al medio. Lo importante es motivar al niño para que sigan evolucionando y dominando la técnica y los materiales, así como la posibilidad de desarrollar una trayectoria artística posterior.
Dentro del campo psicológico, Piaget es quien más ha influido en los estudios de arte infantil con sus trabajos sobre psicología evolutiva infantil y realiza una serie de periodos para representarlo.
Piaget nos habla de los estadios por los que pasan los niños (sensoriomotor, preoperacional, operaciones concretas y operaciones formales), con estos estadios los niños desarrollan su mente y maduran de forma progresiva.
Otro autor que parte de la teoría evolucionista es Bruner. Para este el conocimiento humano evoluciona a través de: la representación activa, la representación icónica y la representación simbólica.
El libro también menciona a Eugenio Estrada el cual establece un paralelismo con los estadios de Piaget, las etapas que propone son: periodo de garabateo, figuración, realismo intelectual, periodo de transacción del realismo intelectual al visual y periodo del realismo visual. Otra que a fundamentado sus estudios en la obra de Piaget es Cabanellas.
Todos estos autores y muchos más han hablado del arte infantil. El cual ha sufrido un cambio ya que ha pasado de ser ignorado  a ser considerado también un arte como el de los adultos.

Objetivos:
  • Expresar la motivación e interés del niño mediante el dibujo.
  • Desarrollar la imaginación del niño.
  • Potenciar la creatividad y las destrezas en el diseño de un dibujo.
  • Desarrollar destrezas para conseguir la madurez del niño en todas las áreas.
Contenidos:
  • La expresión plástica como un lenguaje básico, englobando las percepciones visuales y la expresión creadora y libre.
  • Análisis del grafismo y dibujo infantil.
Métodos:
Una actividad sería, que el niño en un folio represente lo que más le motiva e interese al final de un día que haya estado en el colegio, en su casa, en el parque…
Fichas en las que se plasmen como va evolucionando el niño en sus primeros dibujos, desde esquemáticos hasta hacerlos con más detalles.
Ejemplo de fichas: el cuerpo humano, casas…
También, repartiremos láminas y distintos tipos de pinturas y materiales donde deberán plasmar lo primero que se les ocurra.
Otra actividad seria salir al patio y mirar a su alrededor, luego volvemos a clase y cada niño tendrá que dibujar lo que haya visto en esa salida.
 Temporalización y evaluación:
En las actividades de fomentar la motivación e interés al niño, realizaremos una por semana, para potenciar su creatividad y que el niño se pueda expresar libremente.
La evaluación será continua, además del profesor/profesora el niño tendrá que ir explicando sus dibujos.
La repartición de láminas se realizará dos veces por semana a lo largo del trimestre y se recogerán las láminas para poder analizar las pinturas  y ver el cambio al final del trimestre.

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