lunes, 17 de octubre de 2011

T5: Estímulos didácticos de la expresión plástica.

M. Acaso (2011) DIDÁCTICA DE LAS ARTES Y LA CULTURA VISUAL.



SIMBOLIZACIÓN, EXPRESIÓN Y CREATIVIDAD: tres propuestas sobre la necesidad de desarrollar la expresión plástica infantil.

En este artículo propone la necesidad de la expresión plástica a través de 3 procesos.
Todos los niños dibujan y lo hacen por 3 razones:  porque dibujar impulsa el crecimiento del proceso de simbolización general (desarrollo intelectual), desarrolla la capacidad de expresión (desarrollo emocional),  e impulsa la creatividad, que es fundamental para su desarrollo integral.
Tres son los autores que justifican por que un niño debe dibujar: Jean Piaget, Herbert Read y Víctor Lowenfeld.
Pestalozzi en contra de la manera de dibujar a principios de siglo fue uno de los primeros investigadores sobre la expresión plástica infantil. Tras pestalozzi aparecieron otros autores  que destacaron la idea de expresión plástica como desarrollo intelectual del niño.
El niño  adquiere el conocimiento mediante la experiencia y la copia ( llamado por algunos autores como Piaget imitación) y trasmite dicho conocimiento mediante la expresión.
Read afirma que los dibujos de infantil no son un intento de representar la realidad sino de, satisfacer sus propias necesidades y como gesto social (signos de afecto, etc.)
Lowenfeld habla de  unas pautas  para que el maestro pueda dotar a sus alumnos de estímulos correctos: creatividad, ecuación artística como proceso y no como fin, expresión creadora…
Es muy importante en los niños el desarrollo de la expresión plástica  para la simbolización, expresión y creatividad las cuales contribuyen al desarrollo intelectual, emotivo y creativo.

EL ARTE COMO EXPERIENCIA

La teoría estética de Dewey: Dewey refiere el arte, tanto en su dimensión productiva como perceptiva, a las experiencias cotidianas. Esta referencia vital  le permite, por una parte, diferenciar y comprender la función de las emociones y de la inteligencia, de la pasión y la evaluación, en la obra de arte y, por otra, diferenciar y relacionar la actividad estética con otras manifestaciones de experiencias como la científica, filosófica o moral.
Es decir,  el arte, de acuerdo con Dewey es la prueba de la integración de los aspectos objetivos y subjetivos de la experiencia, pues en la experiencia artística, tanto en su dimensión productiva como apreciativa, aparecen  integrados. Las intenciones del artista y del que contempla la obra, aparecen integradas, expresadas, en los materiales del entorno. El arte  intensifica vitalmente la experiencia, permitiendo tanto el crecimiento de la persona como la humanización del entorno.

¿COMO LES ENSEÑAMOS?: TALLERES Y EXPERIENCIAS

Al final de éste artículo, la autora nos propone una serie de actividades divididas en espacios, talleres y experiencias.  Los espacios ha de tener accesibilidad visual para que suscite el interés para dirigirse a él, por ello, hay que organizarlo y distribuirlo desde la “altura visual” de los niños. Además, se ha de tener en cuenta en los espacios los materiales, que son un objeto de especial atención para el profesor para que garanticen su rentabilidad y adecuación pedagógica.
Respecto a las experiencias, la autora las define como la manipulación libre o dirigida, el contacto con los materiales, vivencias de sus cualidades y posibilidades, etc. A esto le siguen unos criterios para su organización, advirtiendo que no es posible establecer unos objetivos didácticos de esta propuesta, pues el niño va a conseguir experiencias diferentes, llegando como resultado de las mismas a uno u otro tipo de adquisiciones. Sin embargo, si se establecen unos objetivos o metas de carácter más general y referidos a la citación que ha de propiciar, como puede ser, seleccionar material motivador.
María Acaso concluye el texto con diferentes juegos para la realización de lo anteriormente dicho, como son juegos con materiales naturales, juegos con papel, etc.

APLICADO AL AULA:
Objetivos:
·        Expresar la motivación e interés del niño mediante el dibujo.
·        Conseguir la expresión de emociones mediante sus obras.
·        Fomentar el compañerismo mediante la realización de obras grupales.

Contenidos:
·        Expresión artística a través de la experiencia.
·        Apreciación del arte en sus entornos y actividades cotidianas.
·        Cooperación entre iguales para conseguir los fines propuestos.
Métodos:
En cuanto a los objetivos propuestos se realizará una actividad con el grupo-clase donde cooperarán tanto alumnos como profesores ayudados por los elementos de su entorno escolar.
En este caso vamos a utilizar como espacio el patio del colegio. La actividad consiste en un gran mural que tendrá como soporte el suelo del patio, compuesto por gravilla y arena. Los materiales utilizados son: telas de diferentes colores, utensilios infantiles para el manejo de la arena (palas, cubos, rastrillos…), la propia arena y gravilla que también servirá como material de elaboración de la actividad, boceto elaborado por los profesores de la imagen que queremos dibujar.
El objetivo principal de la actividad es la manipulación de los materiales del entorno (como la arena) para la expresión artística a la vez que realizamos actividades cotidianas como el juego con la arena, la excavación, etc.
El mural consiste, basándose en un dibujo previamente elaborado por los profesores compuesto por formas amplias y sencillas como soles, nubes, montañas, que compondrán un paisaje lleno de colores vivos (para el que utilizaremos las telas) y diferentes texturas. Los niños deberán ir dibujando en la arena con los diferentes materiales y sus propias manos hasta formar el dibujo que se propone.
 La actividad se realizará por grupos de 5-6 niños. Cada grupo se encargará de realizar un componente del mural (sol, montaña, nube...).
Temporalización y evaluación:
Emplearemos una hora de la jornada escolar haciendo un descanso a los 30 min.
En la actividad se valorará la creatividad el trabajo en equipo y cooperación entre los diferentes grupos.
Algunos criterio para la evaluación será:
·        Elección del color adecuado de tela (ej. Sol – tela amarilla).
·        Cantidad de arena y gravilla utilizada por figura.
·        Consecución de la forma deseada.
·        Emplean los materiales adecuados.



No hay comentarios:

Publicar un comentario