martes, 4 de octubre de 2011

Modos de mirar: el fruto de la observación.

MODOS DE VER. JOHN BERGER.

Este libro consta de siete capítulos, en los cuales principalmente, se refleja los diferentes modos de ver mujeres y diversas contradicciones de la tradicional pintura al óleo. Ésta consiste en mezclar los pigmentos con aceite. La época de este arte se comprende entre los años 1500-1900.
Muestra las clases sociales de los hombres del siglo XVII, objetos y vistas de las cosas que pueden poseer, muestra la realidad, representada con objetos de color, texturas, dimensiones de los espacios…
En primer lugar, presenta la diferencia entre una imagen que es una visión que ha sido reproducida y cuando una imagen se muestra como obra de arte, ya que ésta última está condicionada por una serie de suposiciones como la belleza, la posición social…
Tras la aparición de la cámara cinematográfica, se puso en debate que con ella lo que veíamos dependía del lugar y el tiempo en que estábamos cuando lo veíamos, ya no solo se captaba lo que un solo ojo podía contemplar, sino que se podía observar de distintos puntos situados alrededor del objeto. Esto se reflejó en la pintura.
La pintura era transportable, pero nunca se podía ver en dos lugares al mismo tiempo. La cámara al reproducir una pintura, destruye la simplicidad de su imagen, y se divide en diversas significaciones y contextos diferentes.
Otro dato a destacar es que la mayoría de la población no visita los museos de arte, mostrando hasta que punto van unidos el interés por el arte y una educación privilegiada. Muchos creen que las obras pertenecen a los “ricos”.
La significación de una imagen cambia en función de lo que uno ve a su lado o inmediatamente después. Los modernos medios de reproducción han intentado destruir la autoridad del arte, así, las imágenes artísticas son sin valores, libres.
Otro tema tratado en el libro es que anteriormente según las costumbres, la presencia de una mujer es de un género diferente a la del hombre.  Actualmente, se intenta poner fin a ello, aunque todavía no está superado. 
La presencia de una mujer expresa su propia actitud hacia sí misma y se manifiesta en sus gestos, expresiones, opiniones, ropa…
 Hay una clase de pintura europea al óleo cuyo tema principal son las mujeres.  Esta clase es el desnudo.  En los desnudos europeos encontramos algunos de los criterios y que han llevado a ver y juzgar a las mujeres como visiones.
Por ejemplo, uno de los primeros desnudos de la tradición representa a Adán y Eva. En el Renacimiento, se representó el momento de la vergüenza. Posteriormente, la vergüenza se convierte en una especie de exhibicionismo.
Destacamos que hay una diferencia entre desnudez y desnudo en la tradición europea. El modo de ver “un desnudo” no es exclusivo del arte: hay también fotografías de desnudos, poses, gestos de desnudo…El desnudo es ser uno mismo. Para que un cuerpo desnudo se convierta en un “desnudo” es preciso que se le vea como un objeto.
En la pintura europea al óleo, el desnudo es presentado como una manifestación admirable del espíritu humanista europeo. Sin embargo, en el arte moderno ha perdido importancia el desnudo.
La pintura al óleo nos da información de la posición de los hombres del mundo antiguo, de sus riquezas.
Existen diferentes géneros de pintura al óleo, son:
Cuadros de animales, de lo comestible, cuadros de objetos, cuadros de edificios y el género histórico o mitológico, que fue el más estimado. Y la pintura “costumbrista” es opuesta a la mitológica.
Las cualidades especiales de la pintura al óleo se prestan a un sistema especial de convenciones para la representación de lo visible.
En la actualidad, vivimos rodeados de miles de imágenes publicitarias, nunca hablan del presente, sino que se refieren al pasado y siempre al futuro. La publicidad es un lenguaje en sí misma.
La publicidad se centra en el futuro comprador, lo induce a envidiar lo que llegará a ser si compra el producto.
En la publicidad hay muchas coincidencias con obras del arte pasado. Las imágenes publicitarias utilizan esculturas o pinturas para aumentar la seducción o autoridad de sus propios mensajes.
La diferencia de la pintura al óleo con la publicidad consiste en que la pintura al óleo reforzaba la visión que tenía de sí mismo tal cual era ya, los cuadros embellecían el interior que realmente habitaba. En cambio la publicidad hace que el espectador se sienta insatisfecho con el modo de vida presente para ofrecerle el producto, con el cual esa vida mejorará.
La publicidad ejerce una influencia enorme y es un fenómeno político muy importante.



  OBJETIVOS:
  • Potenciar la enseñanza de la pintura al óleo para que los niños puedan expresar libremente su modo de vida y realidad mediante diferentes colores, texturas…
  • Aprender a diferenciar una imagen desde una sola perspectiva de otras imágenes realizada de diferentes puntos situados ante el objeto.
  • Respeto y valoración de las creaciones expresivas y artísticas de los demás.
  • Desarrollo de la creatividad mediante el dibujo.
  • Identificar los lugares del entorno relacionados con las actividades culturales y artísticas (teatro, cines, museos) para que aumente su interés por ello.
·         Enseñar la relación entre la publicidad y la pintura.

  CONTENIDOS:
  • Expresión y comunicación, a través de hechos, vivencias, situaciones, emociones…
  • Participación en realizaciones colectivas.
  • Respeto y colaboración con el cuidado del uso de materiales y útiles.
  • Observación de algunas obras de arte relevantes.

  MÉTODOS:
  • En cuanto a los objetivos propuestos, realizaremos una elaboración plástica de cuentos, historias o acontecimientos de la vida del niño/niña siguiendo una secuencia temporal lógica.
  • Experimentaremos con la mezcla de colores para realizar producciones creativas. Se harán murales y escogeremos materiales de diferentes texturas  como corcho, cartulina, rotuladores, lápices de  diferentes colores.
  • Crearemos una actividad en la que en una hoja aparecerán en una columna, varias pinturas al óleo y en la otra columna imágenes publicitarias, los niños deberán de unir cada una con la que se corresponde por su parecido. Por ejemplo, en una columna se observará una pintura con varias esculturas y se unirá con una imagen de varios maniquíes de una firma de ropa.
  • Realizaremos una excursión a un valle donde se puede apreciar un gran paisaje, ayudaremos a que los niños intenten dibujar ese paisaje y también echaremos una foto del mismo desde diferentes perspectivas.

TEMPORALIZACIÓN Y EVALUACIÓN:
  • Para algunas actividades utilizaremos media hora o 45 minutos durante 4 días a la semana. Haremos una evaluación continua del día a día sobre diversas actividades y comportamientos, para que los niños/niñas vayan aprendiendo a utilizar y manejar correctamente los materiales e incrementando cada vez más su  autonomía y creatividad.
  • En la actividad de crear una columna con varias pinturas y columnas de imágenes publicitarias, dedicaremos media hora de clase, y a los dos días de esa misma semana otra vez, para ver si recuerdan la relación que puede haber entre publicidad y pintura. Utilizaremos el método de observación para evaluar la actividad tras corregirla.
  • Concretaremos un día lectivo entero para ir al valle en el cuál disfrutaremos de la naturaleza y dibujaremos el paisaje del mismo. Realizaremos una asamblea en clase para comentar que les ha parecido el paisaje y que cuenten como se aprecia mejor, si con la foto o al pintarlo.

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