jueves, 20 de octubre de 2011

Museo de la Música Étnica de Barranda


Antonia Mª Jiménez Méndez
He elegido este instrumento en primer lugar por razones estéticas, me parece muy elaborado y en su conjunto es majestuoso e imponente.
Me gusta su forma equilibrada, las dos columnas idénticas encabezadas por la figura mitológica y la circunferencia justo en el centro.
La sensación que a mi me transmite es de poder, un instrumento que al sonar emana unos sonidos rotundos que se alargan infinitamente. Esto es lo que me inspira esa sensación poderosa  e imponente algo intrascendente que no se desvanece con el tiempo.








María López Mula

Este instrumento puede imitar el sonido del viento tras girar una manivela, está compuesto de madera y una tela que lo recubre para que se propague el sonido.
Su sonido me inspira un color oscuro, entre gris y azul marino ya que el sonido del viento me recuerda a las noches frías.
Lo he elegido porque me parecía muy original el que pudiera salir el sonido del viento de la madera y la tela.












Rosa Malavé Vélez

KENTONG KAYU




He elegido este instrumento porque llamó mucho mi atención la explicación de éste. Representa a una mujer embarazada, la cual está de pie para facilitar el parto y está representada con los dientes hacia fuera como expresión de dolor.
Además nos explicaron que cada ritmo tenía un significado.



A continuación, reflejo en la pintura lo que significó esos ritmos para mi:

Cada línea representa un ritmo (de los 3 que nos mostraron) A más inclinación más rápido es el ritmo. Además la línea amarilla significa la gestación del embrión, la cual, por la zona amarilla más intensa representa el estado óptimo del embarazo, acabando la línea otra vez en un color grisáceo por el sufrimiento de parir. Por ultimo, abajo a la derecha podemos observar una figura marrón, que representa la mujer embarazada, donde apreciamos otra figura dentro de un color marrón mas intenso, la cual es el feto.
He de decir que para la realización de la expresión plástica he usado Photoshop, (simulando pinceladas) por carecer de utensilios plásticos como acuarelas.



Fabiola Martí Balsalobre

KENTONG KAYU

El instrumento que más me llamo la atención fue un tótem con forma de mujer pariendo llamado KENTONG KAYU, el cual suena percutiendo su abultado vientre con dos percutores. Su función era transmitir mensajes entre poblados, cada modo de percutir la barriga del tótem quería transmitir un mensaje diferente.
El color que me sugiere el sonido de este instrumento es el verde, ya que la función de este era avisar del parto de una mujer y en mi opinión verde es un color que da esperanza y vida, también me sugiere este color porque el instrumento se utiliza en tribus que están muy asociadas con la naturaleza y el verde podría uno de loa colores que mas abunda en estos lugares.






Mª Carmen Salinas Conesa
El instrumento que he escogido es el siguiente:
 
Se llama PINSA-YU-PA, este instrumento proviene de Myanmar (Birmania)  representa un animal mitológico con patas de caballo, alas de pájaro, cola de pez, cuerpo de saurio, cabeza de dragón y trompa de elefante. Es utilizado para ahuyentar los malos espíritus, su característica que más destaca es que esta bonita talla de madera de teca, está totalmente recubierta con finas plaquetas de oro de quilates.
Me ha llamado la atención este instrumento aparte de lo significativo y brillante que es,  transmite una sensación de valentía, sacrificio.
Los colores que interpretaría con este instrumento, sería el rojo como símbolo de energía, fortaleza, y a la vez en combinación con el blanco,  ya que tiene un significado positivo, de seguridad, pureza…  




Antonia Zamora García 
El instrumento escogido  es el TONG- GU, es un instrumento del SXIV, procede de China, es de acero con un peso aproximado de 100kg. Este instrumento lo he escogido por su sonido que me recordaba a las clases de música cuando era niña. Es un instrumento con forma de taza con un sonido suave que dándole ritmo sale una suave melodía. Cuando yo era niña en las clases de música tocábamos varios instrumentos entre ellos el xilófono, se toca igual con baquetas, solo que para este instrumento  las baquetas son bastante más grandes


Este instrumento para mi representa la niñez, dulzura e inocencia que se tiene cuando eres menor de edad. Es como un salto al pasado a la edad temprana en la que vives pensando en jugar, hacer amistades, salir con los amigos, etc.  Tras todo esto el color que me trasmite es el verde, verde esperanza, el color de la primavera, la buena temperatura, los pájaros cantando., etc. Todo se relaciona suave melodía, niñez, primavera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario