lunes, 10 de octubre de 2011

El valor de la inteligencia emocional en la formación infantil.


EL DESARROLLO SENSORIAL

Este articulo pone de manifiesto la importancia que tienen los sentidos en el desarrollo del niño ya que los sentidos constituyen los canales por donde se recibe la información que hay en el entorno y en el propio sujeto.
En la psicología clásica se creía que las sensación era un proceso pasivo, algo inconsciente. Posteriormente se consideró un proceso activo, donde, según Eleanor Gibson, durante el desarrollo los niños cambian sus formas de organizar y atender al mundo.
Además, en dicho articulo se trata el “¿Cómo organiza el cerebro la información cerebral?” Aunque la sensación asegura el contacto con lo real no garantiza su comprensión, sino que aporta el material bruto que el cerebro debe organizar.
A través de las distintas experiencias, se van organizando grupos y unidades y es entonces cuando podemos hablar de percepción.
También son expuestas en el artículo las leyes de Gestalt, las cuales defienden que lo que se ve, se oye, etc. es algo más que la suma de los estímulos, también es el significado que se da a lo que se presenta.
Por lo tanto, la actividad exploradora del bebé constituye uno de los factores elementales para el desarrollo de la percepción, pues están menos condicionados por los factores exteriores. Por ejemplo, el lenguaje. Un bebé está dispuesto para percibir cualquier sonido pero a medida que vaya teniendo experiencias con un lenguaje determinado, su capacidad para percibir se irá especializando y responderá sólo a los sonidos familiares.
Numerosos estudios han demostrado que la privación de estímulos y contacto físico pueden ocasionar alteraciones o retrasos en el desarrollo
Uno de los mayores logros que se da en el proceso perceptivo es “la constancia perceptiva”, es decir apreciar que los objetos permanecen o son constantes a través de la permanencia  el niño va a establecer semejanzas y diferencias entre los mismos y el lenguaje será su gran aliado.
- Educación sensorial: Toda información que proceda de los sentidos podrá ser utilizada de forma inteligente, y a partir del conocimiento por experiencia sensorial el niño va a ser capaz de adaptarse al medio y transformarlo. La educación sensorial se puede llevar a cabo por dos vías complementarias: Las actividades sensoriales (técnicas o ejercicios de entrenamiento) y las propias experiencias de la vida cotidiana.
- La percepción visual: La capacidad perceptiva visual se va desarrollando poco a poco Determinados aspectos fisiológicos y neurológicos determinan una limitación pero el desarrollo se va a dar de una forma rápida tanto así que , la agudeza visual de un adulto la logra un niño al sexto mes de vida.
- Percepción auditiva: La percepción auditiva está presente en el niño antes de nacer.
La alteración mas frecuente en esta modalidad es la sordera. Los niños recién nacidos sordos tendrán más dificultades en el desarrollo que los niños que pierdan esta facultad después de aprender a hablar. Hay diversas actividades para estimular a los niños sordos como: jugar a hacer mucho o poco ruido, imitar sonidos de animales, etc.
- Percepción táctil:. Las experiencias del mundo manipulativo le van a permitir al niño conocer el mundo de los objetos, es por esto que en infantil se hacen variedad de actividades con plastilina, arcilla, arena, etc.
Froebel “las ideas de nuestra mente las forja el tacto”.
- Percepción olfativa y gustativa: Tanto la percepción olfativa como la gustativa van asociadas  con sensaciones de placer, displacer, agrado, desagrado, etc.
Son las percepciones que en la especie humana se desarrolla poco aunque es uno de los primeros que el niño utiliza para orientarse hacia la leche de la madre, para reconocer a su madre, etc.

Objetivos
I: conocer e identificar sonidos del entorno cercano al niño.
III. desarrollar la memoria olfativa.
Contenidos:
1.- Observación y exploración de los objetos del entorno y sus cualidades.
 2.- Atributos olfativos de diferentes plantas y/o objetos.
Actividades: (niños de 4 años)
1.- Escuchar sonidos de la calle y reconocerlos.
2.- Comprobar que hay objetos que huelen y otros objetos que no.
Métodos:
1.- Con el grupo-clase sentado en circulo, se escucharán en un caset sonidos de la calle (moto, claxon de un coche, perro ladrando, sirena del colegio, etc.). La profesora irá preguntando a niños al azar a qué corresponde el sonido escuchado.

2.- Los niños olerán algodones con diferentes olores (fragancia de bebé, vinagre, naranja, etc.) Tras oler el algodón el niño debe ir a la ficha en la que se está trabajando y colocar una pegatina en el dibujo que corresponde al olor.

Temporalización y evaluación:

- Para ambas actividades emplearemos 30 min. en cada actividad durante 3 días.
- Son evaluaciones continuas en las cuales la profesora debe apuntar día a día el comportamiento del niño (aptitud, conceptos aprendidos, procedimientos, etc.)
Además al final de cada día se corrigen las fichas individuales de cada niño.






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